psicologosvigo.com
Cristina F. M.
Teléfono: 605756652
Primeras dos consultas a mitad de precio
Psicología cognitivo-conductual

LOS COMPLEJOS QUE NOS ACOMPAÑAN

octubre 31st, 2012 | Posted by Cristina in Varios

¿Qué es un complejo?…pues además de “complicado”, complejo también significa lo siguiente: “Sentimiento inconsciente y desfavorable que una persona tiene con relación a sí misma y que afecta negativamente a su personalidad y conducta”.

 

Todos hemos tenido (y probablemente conservemos) algún complejo en la infancia: que si “gafotas”, , “orejón”, “chapón”….. y seguidamente en la adolescencia:  “hortera” (por no llevar unos Levi´s 501…(si eran otro número no valían, eh??), “estrech@” (por no querer “conocer en profundidad” a determinad@ chic@), “soso” ( por no fumar)….etc ertc etc.

Está claro que esos complejos nos afectan durante una breve (pero intensa) época de nuestras vidas. Una vez superados los 20 años….lo de “gafotas” se queda en mera anécdota, y ahora (una vez operada la miopía por láser), hasta llevamos gafas sin graduar porque nos sientan de maravilla ( no me digáis que no conocéis ningún caso…..).

 

El problema está en los complejos que NOS CREAMOS los adultos cuando somos adultos. Esos son los peores, porque como acabo de decir…….nos los creamos nosotros mismos, que somos nuestros peores enemigos en casos como estos.

 

Que si “estoy gorda”, que si “gano menos que fulanito”, que si “mi casa es más pequeña”, que si “mi ropa no es de marca”……

Vamos a ver…..acaso la vida es un concurso para ver quién es le mejor?????No!!!!!.

Lo malo de los complejos es que tal y como  indica su definición, “alteran nuestra personalidad y nuestra conducta”.

La personalidad la alteran haciéndonos sentir verdaderos liliputienses ante otras personas que no son tan grandes como nosotros las vemos. Y claro..cuando uno se cree pequeño, actúa como un ser pequeño, que teme ser pisado por los “seres grandes” que le rodean, y echa a correr. Ahí es donde se altera la conducta, y pasamos de ser personas completamente normales, a tener comportamientos extraños que vistos desde fuera no vienen al caso, pero que nosotros creemos correctos.

Cada uno es como es, y lo más inteligente es gustarnos como somos. Esa es la única manera de gustar a los demás también como somos.

Y los que ya me conocéis sabéis que tengo una frase aplicable en casos como estos de los complejos…..la recordáis???

“Al que no le guste…….que no mire!!!!”.

 

Por cierto…..¿cuál es tu complejo?

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

One Response

  • María Perez says:

    Mi mayor complejo de la infancia es mi “CULO” y lo arrastro desde entonces… Siempre usaba chaquetas q en vez de esconderlo como yo pretendía, daban un mayor volumen indeseado.
    Pero mi mayor complejo es mi sentimiento de pequeñez… De ratoncito en medio de manada de elefantes… Lo cual en muchas ocasiones me hacen tener reacciones en donde aún soy más pequeñita.
    Ciertamente creo q nuestros mayores enemigos somos nosotros mismos y por eso es a veces tan complicado ser racional.
    Gracias x todo lo q das



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *