psicologosvigo.com
Cristina F. M.
Teléfono: 605756652
Primeras dos consultas a mitad de precio
Psicología cognitivo-conductual

Ansiedad

La ansiedad es un fenómeno que se da en todas las personas y que, además, es necesario. A niveles normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio tanto social y laboral como académico.

El problema surge cuando sobrepasa determinados límites, y la ansiedad se convierte en un problema de salud, impidiéndonos el bienestar, e interfiriendo notablemente en las actividades cotidianas, lo que acaba bloqueándonos.

Los síntomas de la ansiedad son muy variados y pueden clasificarse en diferentes grupos:

  • Físicos: Entre otros, podemos encontrar taquicardia, opresión en el pecho, sensación de falta de aire, temblores, sudoración, náuseas, “nudo” en el estómago, tensión muscular, sensación de mareo.
  • Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, temor a perder el control, dificultad para tomar decisiones.
  • Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, preocupación excesiva, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.
  • De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, impulsividad, dificultad para estarse quieto, tensión de las mandíbulas, etc.

 

No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona se muestra más vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas.

Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés post-traumático, el trastorno de ansiedad generalizada, etc.