psicologosvigo.com
Cristina F. M.
Teléfono: 605756652
Primeras dos consultas a mitad de precio
Psicología cognitivo-conductual

“The Big Bang Theory” (la serie) vista por una psicóloga.

agosto 31st, 2012 | Posted by Cristina in "Personajeología"

Esta serie ha sido uno de mis descubrimientos de este verano. Además de reírme (y lo hago mucho), el conjunto de personajes es un compendio de Psicología en toda regla; no se salva ni el apuntador.

Si queremos saber cómo actúa alguien con mutismo selectivo, sólo tenemos que fijarnos en Raj, que no es capaz de hablar cuando hay mujeres delante.

Eso si….démosle una buena cerveza, o cualquier recipiente con alcohol y será el rey de la fiesta. No habrá mujer que se le resista.El problema viene cuando los efectos de la bebida desaparecen, y entonces Raj se vuelve pequeñito, tímido……mudo.Si quiere decir algo en presencia de una mujer, debe recurrir a la ayuda de alguno de sus compañeros, para que transmitan lo que les ha dicho al oído.Sin embargo, Howard no necesita tomarse nada para hablar, hablar y hablar con una mujer….o con varias si fuese necesario. De hecho….a veces habla demasiado (en vista de la reacción de las interlocutoras).

Es digna de mención su madre, que nunca aparece físicamente, pero sus diálogos son de lo más……surrealistas. No os la perdáis.

¿Qué pasa con Leonard?. El es el “más normal” de los cuatro. Un poco tímido, pero el más realista de ellos. Tiene pocas aspiraciones, y muy buenos sentimientos. No le gusta ver sufrir a sus compañeros, ni por supuesto…a Penny (la vecina).Su mayor problema es su baja autoestima, fruto de la extraña forma que tuvieron sus padres de criarlo ( en un episodio reciente contó que de pequeño se fabricó una máquina de abrazos).

Y claro….qué decir de Sheldon….la serie no existiría sin él…..y mucha bibliografía de psicología tampoco podría existir si no hubiese gente como él.

Son muchos los artículos o posts dedicados a debatir sobre su posible Síndrome de Asperger.La verdad es que el personaje de Sheldon se aproxima mucho a la definición de Asperger (aunque con las exageraciones propias de una ficción).

Según la FAE (Federación Asperger España), algunas de las características del Síndrome de Asperger pueden ser:

-Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros

-Ingenuo y crédulo

-A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros (Falto de Empatía)

-Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación –Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones

-Literal en lenguaje y comprensión

-Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores

-Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos

-Físicamente torpe en deportes

-Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad

Sheldon cumple bastantes (por no decir todas) de esas características.Veamos algunos ejemplos:

-Necesita llamar 9 veces (en tres tandas de tres golpes) a las puerta de otra persona mientras repite su nombre .

-necesita sentarse siempre “en su sitio”, sin permitir que nadie, nunca, bajo ninguna circunstancia, se siente ahí.

-sigue patrones fijos de comida (los lunes: comida tailandesa, los martes: hamburguesa con queso, los jueves pizza…….)

Prohibido…prohibidísimo….interrumpirle mientras habla y no dejarle acabar una frase. Empezará a sufrir pequeños tics faciales y a mirar al “infractor” con cara asesina.

Podríamos seguir con las rarezas de Sheldon y sus “conocidos” (no olvidéis que él no tiene amigos) pero creo que es mejor que veáis la serie. Es una forma de pasar un buen rato y de aprender algo de psicología.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

5 Responses

  • Claudia says:

    No he seguido demasiado esta serie, algún capitulo que otro he visto, pero nunca me ha llegado a “enganchar” del todo. Pero viéndolo desde el punto de vista de un psicólogo, me hace más gracia y después de haber leído este post, tengo más interés en ver los pequeños y grandes detalles que pueden dejarnos estos personajes.

  • Marcos Plaza says:

    Gracias por esta pagina. Me parece muy interesante el análisis de series como esta, y sus personajes, dese el punto de vista de una profesional de la psicología. Foros, chats, y páginas dedicadas a comentar series son demasiado abundantes en Internet. Pero que aborden las patologías de sus protagonistas desde la psicología me parece una novedad muy refrescante. Espero que sigas analizando mas series. El tema da para mucho.

    Ahora mismo la añado a mis páginas favoritas.

  • "Don" says:

    La verdad es que sí me ha hecho gracia el análisis de los personajes de la serie, realmente se definen por sí solos pero desde luego es educativo verlo bajo el punto de vista de un@ pscólog@. No estaría mal, si fuera posible y hubiera tiempo, realizar más análisis de series o películas, como por ejemplo una que acabo de ver hace algún tiempo, Intocable, una película francesa del agrado del 90% de la gente y que está basada en una historia real de la relación entre un paralítico y un marginal que le presta sus servicios… Muy interesante el análisis…

  • Fer says:

    La serie es una pasada…yo soy un adicto. Algunas temporadas son verdaderas maravillas del entretenimiento. Me resulta muy interesante la descripción de Sheldon desde el punto de vista de un psicólogo…la verdad es que no es para menos…menudo personaje!! Me pregunto de qué manual de psicología o psiquiatría sacarán todas estos perfiles los señores guionistas…me encanatría estar en esas sesiones de escudriñamiento de sesera de los guionistas, deben ser todo un espectáculo.

  • Susana says:

    Es muy interesante analizar a los personajes de nuestras series preferidas desde una perspectiva psicológica. Espero que continúes con otras porque, el mundo de la ficción televisiva da para mucho. ¡Podrías analizar a los personajes de La que se avecina!

    Hasta la próxima entrega.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *